Desarrollan vacunas universales contra la gripe

Publicado en Ciencia
Valora este artículo
(1 Voto)

vacunavsgripe

Cada año se recomienda vacunarse contra la gripe, debido a que en cada ocasión se propaga un nuevo tipo de virus de la gripe. Sin embargo, un estudio internacional parece haber dado con la clave para realizar una vacuna universal contra este patógeno, siendo necesaria de esta manera una sola aplicación de la misma.

Recientemente se ha dado a conocer que un estudio internacional en el cual cooperaron la Universidad de Lancaster (Reino Unido), la Universidad de Aston (Reino Unido) y la Universidad Complutense de Madrid (España), ha dado como resultado la creación de dos vacunas universales contra la gripe.

Cada año escuchamos que se debe aplicar nuevamente la vacuna contra la gripe. Esto pasa por que cada año nos enfrentamos a un virus ligeramente diferente, por lo cual la vacuna del año pasado no brinda inmunidad contra esta nueva cepa del virus.

Para realizar la vacuna se utilizó la biología computacional para seleccionar los epítopos o determinantes antigénicos que conformarían la vacuna. Los epítopos son las moléculas de cualquier patógeno (en este caso serían moléculas del virus de la gripe) que son reconocidas por las células del sistema inmune para dar comienzo a la respuesta inmune que protegerá al cuerpo y eliminará la amenaza externa. Existen diferentes tipos de epítopos según su estructura y dependiendo de qué células los reconozcan: para este caso se utilizaron epítopos T, aquellos que son reconocidos por linfocitos T.

Como ya se dijo, cada año se tiene que hacer una nueva vacuna contra la gripe, precisamente porque los epítopos de cada cepa del virus son variables. Con la ayuda de la computación, se pudieron seleccionar epítopos T de todas las cepas de virus para realizar una mezcla que asegure una respuesta inmune en la mayor parte de la población.

De hecho, se realizaron dos vacunas universales, una dirigida a la población de Estados Unidos, con una efectividad del 95%, y otra para el resto del mundo, con una efectividad de entre el 88 y el 97%. La decisión de realizar dos vacunas, así como la variación en los porcentajes de efectividad, se debe a dos factores; primero, las diferentes cepas que se encuentran en diferentes regiones del mundo, obligando a escoger diferentes epítopos para cada vacuna; y segundo, las diferencias genéticas de la población: no todas las personas tienen todas las moléculas que presentan a todos los epítopos T que se incluyen en la vacuna.

A pesar de que no es la primera vacuna basada en epítopos, se trata de un gran avance en la ingeniería de las vacunas, al permitir seleccionar las estructuras clave para promover una respuesta inmune a casi cualquier tipo de virus de la gripe. Sin embargo, y aunque ya se están contactando a diversas compañías farmacéuticas para desarrollar las inoculaciones con la vacuna, aún se está muy lejos de que se encuentre disponible para todos. Por un lado, hacen falta más comprobaciones experimentales sobre la efectividad de las mismas. Además, para cubrir un mayor número de cepas, se está manejando la posibilidad de incorporar a la vacuna epítopos B (reconocidos por linfocitos B). Por el momento solo cabe esperar a ver cómo se van desarrollando los acontecimientos.

Fuentes

Diseñan dos vacunas universales contra el virus de la gripe

Universal flu vaccine designed by scientists

Scientists create designs for new universal flu vaccines

Investigación y Desarrollo: Diseñan dos vacunas universales contra el virus de la gripe