Martes, 10 Enero 2017 11:12

Estructura de grafeno más resistente y más ligera que el acero

Escrito por  Veritas Redacción.
Valora este artículo
(2 votos)

mitgrafeno3d

El grafeno aún es un material novedoso para el cual se están buscando diversas aplicaciones, entre las cuales se encuentra la construcción de estructuras más resistentes y livianas, como la recientemente creada por un grupo de investigadores del MIT, que recuerda a una colmena o a los corales.

El grafeno es un compuesto bidimensional en el cual los átomos de carbono que lo conforman se encuentran formando patrones regulares con forma de hexágono. Este acomodo le da al material varias características especiales, entre las cuales se encuentran una mayor dureza y una mayor ligereza al compararlo con otros materiales.

Por ello no es de extrañar que se busquen nuevas aplicaciones para este material que, aunque descrito por primera vez en 1930, no fue aislado hasta el 2004 por los científicos Andre Geim y Kostya Novoselov, quienes recibieran el Premio Nobel de Física por sus investigaciones al respecto.

A pesar de que el grafeno es considerado el material más duro que se conoce, se han tenido problemas para trasladar esta fuerza de una estructura bidimensional a una tridimensional. Para ello, los investigadores del MIT liderados por por el ingeniero Zhao Qin comprimieron delgadas capas de grafeno usando una combinación de calor y presión. El resultado es una estructura parecida a los corales o a las colmenas, que en el mejor escenario posible es 10 veces más dura que el acero y 20 veces más ligera que el mismo.

Además, el equipo demostró que gran parte del éxito se encuentra en la propia estructura geométrica, utilizando modelos impresos en 3D cuya única diferencia radicaba en el grosor de las paredes, por lo que se abre la puerta a utilizar otros materiales para obtener resultados similares.

Fuentes

Researchers design one of the strongest, lightest materials known

Este material impreso en 3D es 10 veces más duro que el acero

Esta estructura de grafeno es 10 veces más dura que el acero

Crean una extraña esponja rosada que es más fuerte que el acero

Síguenos

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Vimeo Subcríbete a nuestro boletín

Lo más...

Leído este mes

Nuevo