Jueves, 01 Diciembre 2016 11:55

Estudiantes de preparatoria fabrican fármaco que se vende a $750 USD gastando solo $2 USD por dosis

Escrito por  Veritas Redacción.
Valora este artículo
(1 Voto)

chicoscreandaraprimmasbarato

Cuando en 2015 la compañía dirigida por Martin Shkreli adquirió los derechos de producción y venta en Estados Unidos del fármaco Daraprim, suscitó un escándalo al aumentar el precio de $13.50 USD a $750 USD por dosis. Queriendo mostrar lo injustificado de esta alza de precios, chicos de preparatoria en Sydney se dieron la tarea de sintetizar el componente activo utilizando solamente material de los laboratorios escolares, encontrando un método con el cual solo gastaron $2 USD para fabricar una dosis.

Martin Shkreli se convirtió en el ejemplo del empresario farmacéutico ambicioso cuando en 2015 decidió subir el precio del fármaco Daraprim, utilizado en el tratamiento de enfermedades parasitarias como la toxoplasmosis y la malaria, a más de 5,000% de un momento a otro. Siendo un fármaco listado como esencial, y tratándose de la única compañía (Turing Pharmaceuticals) con la forma farmacéutica aprobada por la FDA, las únicas opciones eran pagar mediante las compañías aseguradoras los $750 USD de la medicina o cumplir con los requisitos para ser beneficiario de un programa de asistencia financiera.

A pesar de que es cierto que se necesita un buen fondo financiero para promover la investigación y la fabricación de nuevos fármacos, más potentes y con mejor eficacia, lo cierto es que muchas personas no sintieron que esto justificara el aumento de precio tan desproporcionado, sobre todo si se considera que en la mayoría de los países una pastilla cuesta alrededor de $1.50 USD.

Por ello la Dra. Alice Williamson de la Universidad de Sydney, junto con un grupo de alumnos de preparatoria de la escuela Sydney Grammar, se investigar cuánto costaría fabricar el mismo fármaco utilizando materiales y equipo disponibles en un laboratorio escolar. Basándose en una patente de fabricación disponible en línea, a la cual se le hicieron ciertas modificaciones para evitar la utilización de ciertos materiales peligrosos, este equipo fue capaz de sintetizar el ingrediente activo, pirimetamina, en su forma pura gastando $15 USD por 3.5 g producidos, que valdrían unos $100,000 USD en Estados Unidos.

Aunque la mayoría de las respuestas a este experimento han sido positivas, incluyendo felicitaciones de diversos científicos alrededor del mundo, también han tenido detractores, quienes argumentan que los precios altos incluyen no solo la investigación, sino también la publicidad y la mercadotecnia, así como el registro ante la FDA.

Por supuesto, Shkreli ha sido una de las figuras que más se ha empeñado en minimizar la noticia, comentando en twitter que “cualquier persona puede hacer cualquier fármaco, es bastante sencillo”, y que “casi cualquier fármaco se puede hacer a pequeña escala por un precio bajo”. A lo cual la Dra. Williamson contestó que “No cualquiera puede fabricar este fármaco, se necesita equipo y entrenamiento. Si cualquier persona puede hacerlo de forma barata, esto resalta porque no debería venderse a $750 USD la dosis”.

Además, a la afirmación de Shkreli de que “aprender a sintetizar (este fármaco) no es innovación”, el fundador del Open Source Malaria Consortium, el Profesor Matthew Todd contestó recordando que “por un lado tenemos al Sr. Shkreli que compró una cosa conocida y subió el precio (…) por el otro lado están estos chicos que (…) tuvieron que desarrollar y trabajar en su propia metodología (..) Dime entonces ¿cuál es realmente innovador?”

Fuentes

Children synthesize $2 version of Martin Shkreli's $750 malaria drug

Sydney high school students ‘show up’ Martin Shkreli, recreating price-hiked pill for $2

Daraprim drug's key ingredient recreated by high school students in Sydney for just $2

Martin Shkreli: Australian boys recreate life-saving drug

Sydney schoolboys take down Martin Shkreli, the 'most hated man in the world'

Martin Shkreli responds after Sydney Grammar boys make Daraprim

Síguenos

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Vimeo Subcríbete a nuestro boletín

Lo más...

Leído este mes

Nuevo