Hallan microorganismos capaces de degradar el hule

Publicado en Ciencia
Valora este artículo
(1 Voto)

m.o.degradanplastico001

Investigadores de la UNAM han identificado ciertos microorganismos presentes en el ambiente capaces de degradar en gran manera ciertos tipos de plásticos.

Los plásticos son uno de los principales contaminantes ambientales en el mundo actual. Con tiempos de degradación que pueden tomar hasta 1000 años y una producción anual cercana a los 300 millones de toneladas, es realmente urgente encontrar alternativas para el desecho de este material.

A pesar de que existen alternativas como el reciclaje, no es posible someter a todos los tipos de plásticos a este proceso. Uno de los plásticos que son difíciles de reciclar es el poliuretano, que representa alrededor del 17% de los plásticos desechados.

Por ello, el grupo de investigadores de la UNAM, encabezados por Herminia Loza Tavera, de la Facultad de Química, decidieron hacer su tarea encontrar una forma alternativa de tratar estos plásticos. Su respuesta la hallaron en la biodegradación, en la cual microorganismos transforman la estructura de químicos en su ambiente como parte de su metabolismo.

m.o.degradanplastico002Estudiando muestras de aire y suelo de basureros, los investigadores pudieron identificar microorganismos capaces de degradar el plástico poliuretano con una efectividad del 50%, una cifra muy superior a lo encontrado en otros estudios similares hechos con anterioridad.

Estos portentosos microorganismos son hongos filamentosos (parecidos al moho) y algunas bacterias del género Alicycliphilus sp. Estos microorganismos pueden crecer y alimentarse solamente del poliuretano y, a pesar de que los hongos son más eficaces que las bacterias, degradan el plástico de diferentes formas, abriendo así el camino a una nueva investigación que permitirá ver cómo actúan en conjunto los microorganismos, esperando un nivel de degradación aún mayor, y con miras a desarrollar procesos biotecnológicos para la degradación a gran escala del poliuretano.