Increíble fósil en ámbar de cola de dinosaurio

Publicado en Ciencia
Valora este artículo
(2 votos)

coladinosaurioambar000

Un descubrimiento único hasta el momento, un fragmento de ámbar destinado para joyería contenía en su interior restos de una cola de dinosaurio emplumada.

Han pasado dos décadas desde que se descubrieron los primeros restos que indicaban la existencia de dinosaurios emplumados, y actualmente se acepta que muchos de estos gigantescos reptiles, emparentados genéticamente con las aves modernas, presentaban plumas independientemente de que pudieran volar o no. Sin embargo, la morfología, estructura y otras características como el color de las plumas, habían sido imposibles de descifrar hasta el momento, debido a las modificaciones que sufrieron como parte del proceso de fosilización.

Sin embargo, en una trama que recuerda a los relatos de ciencia ficción, recientemente se ha encontrado un nuevo resto que puede resolver algunas dudas al respecto: una muestra de ámbar llamada DIP-V-15103 y apodada “Eva” en honor a la esposa del coautor del artículo en el que se describe el descubrimiento, Philip Currie.

Hallado en una mina de Hukawng Valley en el estado de Kachin, Birmania, se creía que “Eva” poseía una inclusión de una planta, por lo que fue tallada para venderse como joyería en el mercado de Myitkina, donde fue comprada por Lida Xing, autor principal del estudio, quien fue capaz de observar el potencial de la muestra.

coladinosaurioambar000

No fue para menos. La muestra semitranslúcida de ámbar pertenece al periodo cretácico y contiene un apéndice de 1.4 pulgadas cubierto de delicadas plumas de hace 99 millones de años.

En cuanto a lo revelado por los análisis de micrografías y de rayos X, las plumas pertenecen en definitiva a un dinosaurio, probablemente a un subgrupo primitivo de los coelurosauros, porque “las vértebras nos están fusionadas en una varilla o pigóstilo como con las aves modernas y sus familiares más cercanos. En vez de esto la cola es larga y flexible, con quillas de plumas que bajan por cada lado” según dijo Ryan McKellar, coautor del estudio.

Además, el estudio reveló que las plumas no le servían al dinosaurio para volar, y probablemente fueran más ornamentales (con un posible color café y blanco) y sirvieran como reguladores de la temperatura corporal o tuvieran una función de señalización.

Un hallazgo sorprendente que da nuevas pistas sobre estos animales primitivos, y que además abre la esperanza de encontrar restos completos igual o mejor preservados.

coladinosaurioambar000

Fuentes

A Feathered Dinosaur Tail with Primitive Plumage Trapped in Mid-Cretaceous Amber

First Dinosaur Tail Found Preserved in Amber

El asombroso descubrimiento de una cola de dinosaurio preservada en ámbar

¡Hallan cola emplumada de dinosaurio en un ámbar!

Artículos relacionados (por etiqueta)