La influenza multiplica el riesgo de tener un ataque al corazón

Publicado en Ciencia
Valora este artículo
(1 Voto)

Recientemente se ha publicado un estudio en el cual se vincula la influenza y otras enfermedades respiratorias con un aumento en el riesgo de padecer un ataque cardiaco.

Ya existían datos que predecían cierta asociación entre la influenza y los ataques cardiacos, por lo cual un grupo de investigadores del Institute for Clinical Evaluative Sciences (ICES) y el Public Health Ontario (PHO), lidereados por el Dr. Jeff Kwong, comprobar si estos resultados se confirmaban al usar métodos más exactos de diagnóstico.

Analizando cerca de 20,000 casos en los cuales se confirmó una enfermedad respiratoria viral por medio de pruebas de laboratorio, encontraron que, de estos pacientes, 364 fueron hospitalizados por infarto agudo al miocardio entre un año antes y un año después del diagnóstico de la influenza. Lo que es realmente significativo es que 20 de estas hospitalizaciones ocurrieron dentro de los siguientes 7 días al diagnóstico de la enfermedad.

Con estos resultados, al compararse con un grupo control, se confirmó que las enfermedades respiratorias graves pueden aumentar el riesgo de padecer un infarto agudo al miocardio hasta 6 veces. El virus que más riesgo conlleva es el de la influenza B, seguido por el de la influenza A.

"Nuestros hallazgos son importantes porque una asociación entre la influenza y el infarto agudo de miocardio refuerza la importancia de la vacunación. Nuestros hallazgos, combinados con la evidencia previa de que la vacunación contra la influenza reduce los eventos cardiovasculares y la mortalidad, respaldan las pautas internacionales que abogan por la inmunización contra la influenza en las personas con alto riesgo de ataque cardíaco”, explicó el Dr. Jeff Kwong.

Cabe recalcar que esta asociación significativa se ve en personas que ya tienen riesgo de sufrir un ataque cardiaco, especialmente en adultos mayores. Esto se debe a que “hay inflamación y el cuerpo está bajo mucho estrés, (lo cual) puede llevar a un mayor riesgo de formar coágulos de sangre en los vasos que sirven a su corazón” y por consiguiente al ataque cardiaco. Sin embargo, “una persona joven y saludable tiene una probabilidad prácticamente nula de un ataque al corazón durante la gripe, (ya que) se trata de su riesgo base lo que se ve incrementado”, señaló el Dr. Kwong, “la mayoría de ellos (los pacientes hospitalizados por infarto agudo al miocardio) tenían más de 65 años y muchos de ellos tenían factores de riesgo de enfermedad cardíaca”.

Por ello, “las personas en riesgo de enfermedad cardíaca deben tomar precauciones para prevenir las infecciones respiratorias, y especialmente la gripe, a través de medidas que incluyen la vacunación y el lavado de manos”, concluyó el Dr. Kwong en su comunicado.

Más en esta categoría: Camiones del futuro »