Las Ondas Gravitacionales se llevan el Premio Nobel de Física 2017

Publicado en Ciencia
Valora este artículo
(1 Voto)

Por su "contribución decisiva en los detectores de LIGO y la observación de ondas gravitacionales", los científicos Rainer Weiss, Barry C. Barish y Kip S. Thorne se han llevado a casa el Premio Nobel de Física.

En su Teoría General de la Relatividad, formulada hace ya 100 años, Albert Einstein proponía la existencia de las ondas gravitacionales, perturbaciones espacio-temporales que se producen cuando una masa acelera. Aunque Einstein pensaba que sería casi imposible captar y medir estas ondas, eso no ha desanimó a futuros investigadores, quienes el 14 de septiembre de 2015 verían realizados sus sueños de observar estas ondas gracias a LIGO.

Un proyecto en desarrollo desde la década de los sesentas, LIGO (por sus siglas en inglés Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory, que se traducen como Observatorio de Ondas Gravitacionales por Interferometría Láser) es el resultado de un trabajo en equipo, como lo reconoce el galardonado Rainer Weiss, de alrededor de 1,000 personas que han dedicado todo su esfuerzo a esta investigación.

Ya que el comité Nobel no puede otorgar el premio a un grupo en conjunto, decidieron galardonar en esta ocasión a tres actores clave para la culminación exitosa del proyecto:

  • Rainer Weiss, profesor emérito del MIT, por sus contribuciones mayores a la conceptualización, al diseño, al financiamiento, y finalmente a la construcción de LIGO.
  • Kip Thorne, profesor de física teórica en el Instituto de Tecnología de California, quien predijo cómo se vería la detección de una onda gravitacional y cómo identificar la señal entre el resto de los datos.
  • Barry Barish, profesor emérito del Instituto de Tecnología de California, responsable de darle vida al proyecto como segundo director de LIGO en 1994, evitando su pronta cancelación, permitiendo que se terminara la construcción del observatorio y siendo testigo de cómo éste tomaba sus primeras medidas.

Por el desarrollo de LIGO, los investigadores ya se habían hecho acredores de otros premios, incluyendo el Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, el premio Fudan-Zhongzhi, y los premios Giuseppe y Vanna Cocconi de la Sociedad de Física Europea.

Te invitamos a conocer más de este interesante tema en:

#VIDEO ¡Descubrimos las ondas gravitacionales!... pero, ¿qué son y qué importancia tienen?

Más en esta categoría: Maravilloso Mundo Microscópico »