Los tenis del futuro son completamente biodegradables y están hechos de seda de araña sintética

Publicado en Ciencia
Valora este artículo
(1 Voto)

adidasfuturecraftshoe

Al menos eso es lo que pretende Adidas, en colaboración con AMSilk, al haber presentado recientemente el prototipo de un calzado deportivo llamado Adidas Futurecraft Biofabric Shoes, demostrando el compromiso con la innovación y con el medio ambiente de la compañía.

Este mes se llevó a cabo la Conferencia Biofabricate en Nueva York, en donde se presentan productos creados con materiales biotecnológicos, es decir, que pueden ser producidos por organismos vivos como son bacterias y hongos. Dentro del marco de esta conferencia, Adidas presentó el prototipo de lo que pretenden sean los tenis del futuro.

Conocidos como Adidas Futurecraft Biofabric Shoes, estas zapatillas deportivas están hechas en su totalidad por un material llamado Biosteel, fabricado por la compañía alemana AMSilk, que es una reproducción sintética de la seda de araña, y es producido por bacterias genéticamente modificadas.

Así, este calzado cuenta con unas cualidades únicas: es un 15% más ligero comparado con los tenis fabricados de otros plásticos, es altamente resistente, pues las fibras con las que se fabricó son el material de origen natural más resistente que se conocen, y además son totalmente biodegradables. Esto no quiere decir que se deshagan mientras se están ocupando. Como todo calzado de alto rendimiento, se espera que los zapatos duren 2 años con un uso rudo, tras lo cual se deberá comprar unas enzimas especiales para asegurarse de que se degraden rápidamente al ser desechados.

Aunque aún se trata de un prototipo, la compañía espera que para el año entrante ya se encuentre listo para su venta el primer modelo comercial. De esta forma, Adidas hace patente una vez más su compromiso con el medio ambiente, tras haber anunciado que dejarían de usar plásticos vírgenes en sus productos, recurriendo ahora a materiales reciclables, incluyendo el uso de plásticos recuperados del océano en una campaña realizada en asociación con Parley for the Oceans.

Fuentes

Adidas Unveils Futurecraft Biofabric - World's First Performance Shoe Made from Biosteel® Fiber

Adidas spins a web of biodegradable shoes made from synthetic spider silk

You Can Compost Adidas’s Newest Shoe In Your Sink

Adidas Futurecraft Biofabric Shoes