Lunes, 14 Noviembre 2016 12:05

Método para detectar el cáncer de manera barata creado por joven de 19 años

Escrito por  Veritas Redacción.
Valora este artículo
(1 Voto)

jackandraka

Tras sufrir una pérdida personal a manos del cáncer, el joven Jack Andraka decidió que debía conocer más acerca de esta terrible enfermedad. Su investigación tuvo como resultado la creación de un método de diagnóstico muy sensible y más barato que los métodos actuales.

Jack Andraka tenía 15 cuando la tragedia golpeó a su familia: un amigo muy cercano de ellos murió a causa del cáncer de páncreas. En este momento de su vida, el joven ni siquiera sabía exactamente en dónde se localizaba ese órgano o qué era el cáncer, pero eso no le detuvo de tratar de comprender mejor la enfermedad. Así que dedicó su tiempo libre a buscar más información al respecto en internet, leyendo artículos científicos de libre acceso disponibles en la red.

Sucedió que, durante una clase de Biología en la que el profesor explicó el comportamiento de los anticuerpos, Jack estaba leyendo a escondidas acerca de los nanotubos de carbono, y entonces se le ocurrió que mezclar ambas ideas resultaría en un método efectivo para el diagnóstico oportuno del cáncer.

Entonces se decidió a buscar la manera de crear y probar su gran idea, enviando a diferentes investigadores su propuesta de investigación. Tras 199 rechazos, fue el doctor Anirban Maitra, profesor de oncología de la Universidad Johns Hopkins, quien le dio la oportunidad que necesitaba. Tras grandes sacrificios y mucho trabajo de investigación, Jack recompensó la buena voluntad del doctor, pues su teoría se demostró como verdadera y pudo crear unas tiras para el diagnóstico del cáncer de páncreas, ovarios y pulmón.

La prueba se realiza con una simple muestra de sangre, tarda solamente 5 minutos en dar los resultados con una sensibilidad del 100% y un 90% de efectividad, además de que cuesta solamente 3 centavos del dólar, casi 28 veces más barata que las pruebas comúnmente utilizadas.

Aunque aún hace falta tiempo para ver comercializada esta prueba diagnóstica, es un paso importante en el diagnóstico oportuno del cáncer, pues una detección temprana también conlleva más probabilidades de eficacia en el tratamiento, y por lo tanto, de supervivencia.

Fuentes

El joven que construyó nanorobots para acabar con el cáncer

Jack Andraka: Un prometedor examen para el cáncer de páncreas... obra de un adolescente

Jack Andraka, el genio adolescente que ha descubierto un prometedor sistema para detectar el cáncer

Síguenos

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Vimeo Subcríbete a nuestro boletín

Lo más...

Leído este mes

Nuevo