Jueves, 29 Septiembre 2016 11:10

MiniMed 670G: El primer “páncreas artificial”

Escrito por  Veritas Redacción.
Valora este artículo
(1 Voto)

medtronic

Este novedoso aparato tecnológico que acaba de ser aprobado por la FDA podría ayudar a las personas con diabetes a tener un mejor control de su enfermedad.

Como sabemos, la diabetes es una enfermedad crónica y no transmisible, que se caracteriza por el incremento del azúcar en la sangre. Este incremento ocurre porque el páncreas no es capaz de producir insulina (diabetes tipo 1) o porque las células no reconocen la insulina y por lo tanto no dejan penetrar al azúcar a su interior (resistencia a la insulina, diabetes tipo 2).

Entre las principales formas de control de la enfermedad se encuentra, además de la dieta y el ejercicio, la inyección de insulina al torrente sanguíneo. Especialmente en la diabetes tipo 1, ya que los pacientes no producen la insulina, es necesario un control muy cercano de los niveles de glucosa en sangre para manejar la administración correcta de las inyecciones de insulina que requieren constantemente.

Para ello se tiene dos dispositivos distintos: una bomba de insulina, que inyecta constantemente insulina al cuerpo, y un medidor de glucosa, que mide los niveles de azúcar en sangre para que el paciente pueda decidir si necesita que su bomba de insulina le inyecte una cantidad mayor, menor o nula de la hormona según sus necesidades.

medtronic

Sin duda algo laborioso e incluso hasta complicado de realizar, por ello la compañía Medtronic ha desarrollado el aparato MiniMed 670G, que combina los dos dispositivos anteriores en uno solo. Midiendo de manera automática los niveles de glucosa en sangre cada 5 minutos, con el resultado el aparato decide la cantidad de insulina a inyectar, por lo cual se le ha dado el apodo de “páncreas artificial”, pues cumple con la misma función que este órgano debería hacer de forma natural.

Aprobado como tratamiento para la diabetes tipo 1 por la FDA (Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos), se espera que se comience a distribuir comercialmente para la primavera de 2017. A pesar de ser un gran avance, aún tiene sus limitaciones. Su uso está recomendado para mayores de 14 años por las dosis mínimas que maneja, aunque los desarrolladores ya trabajan en una versión para niños de entre 7 y 13 años. Además, por el gran flujo de carbohidratos, cuando el paciente se alimente deberá programar él mismo la cantidad de insulina a inyectar, ya que el sistema automático podría no ser suficiente.

De momento esperamos que este dispositivo electrónico ayude a muchas personas con la enfermedad a llevar un control más adecuado con la misma, sin olvidar que se deben seguir las recomendaciones de los médicos en cuanto a estilo de vida para controlar la diabetes.

Fuentes

FDA

FDA approves first automated insulin delivery device for type 1 diabetes

Medtronic

FDA approves Minimed 670g system – world’s first hybrid closed loop system

Business Insider

The FDA just approved the first 'artificial pancreas'

WebMD

First 'Artificial Pancreas' for Type 1 Diabetes

Betech

El primer inyector automático de insulina estará a la venta en 2017

 

Síguenos

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Vimeo Subcríbete a nuestro boletín

Lo más...

Leído este mes

Nuevo