NASA revela existencia de 7 exoplanetas muy parecidos a la Tierra

Publicado en Ciencia
Valora este artículo
(1 Voto)

Siempre buscando abrir los límites del espacio conocido, la NASA ha revelado la existencia de un pequeño sistema solar en el cual, al parecer, existen 7 planetas con características similares a la Tierra.

Un gran descubrimiento

A unos 40 años luz de distancia, en la constelación de Acuario, se encuentra una estrella enana roja ultra fría, llamada oficialmente 2MASS J23062928-0502285, pero que ha alcanzado la fama bajo el nombre de Trappist-1. ¿La razón de su repentina celebridad? Aparentemente, alrededor de esta pequeña estrella orbitan 7 planetas muy similares a la Tierra.

Este descubrimiento ya lleva un cierto tiempo en progreso. Los primeros en estudiar esta estrella fueron astrónomos del Instituto de Astrofísica y Geofísica de la Universidad de Lieja, en Bélgica, en mayo de 2016. Para ello se valieron del telescopio Trappist, en Chile, que debe su nombre a la orden belga de los monjes trapenses. Así, observaron los cambios de luz de la estrella para determinar si algún planeta orbitaba a su alrededor, descubriendo 3 planetas en este sistema solar.

Después de la publicación de los resultados en la revista Nature, la NASA decidió investigar más a fondo el asunto, utilizando en esta ocasión al telescopio espacial Spitzer, el cual determino que eran 7, no 3, los planetas de este sistema solar.

Su importancia

Lo relevante de todo este asunto es que, según los datos que se han recopilado con el Spitzer, todos estos planetas son similares a la Tierra. Se sabe que los 7 son aproximadamente del mismo tamaño de la Tierra, y se cree que todos ellos tienen composición rocosa. Aunque se encuentran mucho más cercanos a su estrella que Mercurio de nuestro Sol, las propiedades y tamaño de Trappist-1, que no desprende tanto calor ni demasiada radiación, hace que al menos 3 de ellos tengan una temperatura similar a la Tierra, implicando la posibilidad de encontrar agua líquida en su interior.

Más que saber

A pesar de las buenas noticias, todavía quedan varias dudas por resolver. Según lo analizado, el comportamiento de este sistema solar es más parecido al que se observa entre Júpiter y sus lunas que al de nuestro propio sistema solar. Esto implica que los planetas, debido a su cercanía relativa (son tan próximos que no solo podrían observarse a simple vista desde el cielo de otro de los 7 planetas, sino que viajar de uno a otro sería solo cuestión de días), siempre están dando la misma cara al sol, por lo cual no hay cambio de día y noche, con climas extremos en cada una de las caras, siendo habitable solamente la zona intermedia.

Por lo pronto, hace falta realizar más observaciones de Trappist-1 para confirmar todos los descubrimientos realizados, además de analizar la composición química de cada uno de estos planetas y, finalmente su atmósfera y la probable presencia de agua.

Fuentes

Descubren un nuevo sistema solar con 7 exoplanetas: 6 podrían ser habitables, 3 podrían tener océanos

La importancia del descubrimiento de la NASA con los siete exoplanetas

Descubrimiento de exoplanetas: ¿Puede haber vida en Trappist-1?

El histórico descubrimiento de los 7 exoplanetas, explicado en un vídeo de un minuto