No te pierdas la Súper Luna de noviembre

Publicado en Ciencia
Valora este artículo
(2 votos)

superluna000

Este próximo lunes 14 de noviembre podremos apreciar en su máximo esplendor al satélite natural de nuestro planeta, puesto que se encontrará más cerca de lo normal, viéndose más grande y brillante; un efecto que no volverá a pasar hasta el año 2034.

La súper luna es un nombre que se le da al fenómeno que ocurre cuando la luna llena se encuentra en perigeo, es decir, está en el punto de su órbita que es más cercano a la Tierra. Esto produce un efecto óptico, que hace que la luna se vea más grande y brillante.

Aunque se trata de un fenómeno relativamente común, habiéndose presentado la última súper luna en el 2014, este 14 de noviembre será especial, pues las condiciones serán únicas, produciéndose la súper luna más grande en los últimos 68 años.

Generalmente, la Luna se encuentra a 384 mil 400 kilómetros de distancia de la Tierra, pero el próximo lunes esta distancia se acortará a unos 356 mil 337 kilómetros, cerca de 28 kilómetros más cerca.

superluna000

El efecto que esto producirá es que la Luna se verá entre un 12 y un 15% más grande que una luna llena normal, mientras que su brillo será aproximadamente un 30% superior a lo habitual.

superluna000

Este fenómeno podrá ser observado alrededor de todo el mundo, saliendo en México la luna casi a las 6:00 pm del 14 de noviembre y poniéndose alrededor de las 6:00 am del día 15. A las 8:00 pm (hora local) será el momento idóneo para observar la luna, pues en este punto alcanzará tanto la fase de luna llena como su distancia más corta a la Tierra.

Un espectáculo natural que sin lugar a dudas no hay que perderse, pues la súper luna no volverá a presentarse hasta el 25 de noviembre de 2034.

Fuentes

Mira al cielo el 14 de Noviembre: será la luna más grande y brillante de los últimos 68 años

Única Súper luna del año se verá el 14 de noviembre

Consejos de la NASA para ver la Superluna más cercana a la Tierra del siglo XXI