Nuevas “baterías” se cargan en segundos y tardan más de una semana en descargarse

Publicado en Ciencia
Valora este artículo
(5 votos)

superbaterías001

La tecnología portátil se ha convertido en una necesidad, pero aún así tiene sus inconvenientes, como es la duración de las baterías de los dispositivos: no solamente tardan horas en cargarse, sino que agotan rápidamente su energía y, conforme pasa el tiempo, pierden su capacidad de recargarse. Sin embargo, un nuevo material promete darle un giro a esta historia.

Investigadores de la Universidad de Florida Central (UCF por sus siglas en inglés) han conseguido crear un nuevo tipo de material que puede funcionar como batería, pero al contrario de las convencionales que solemos encontrar en celulares y otros dispositivos eléctricos, estas solo necesitan unos segundos de carga para mantener en funcionamiento de un teléfono móvil por más de una semana continua.

Esta nueva “batería” es en realidad un supercapacitador, cuya capacidad de guardar energía ya se conocía en teoría, pero que hasta este momento no se había logrado fabricar. Al contrario de las baterías normales, que dependen de una reacción química para proveer de la energía necesaria, los supercapacitadores almacenan energía estática en la superficie de un material, por lo cual en teoría se necesitarían superficies en 2D muy largas para almacenar suficiente energía.

Así que, para hacer frente al problema del espacio, los investigadores enrollaron materiales metálicos 2D (TMDs) alrededor de nanocables 1D altamente conductivos. Esto no solo permitió la creación de un supercapacitador flexible y de tamaño pequeño (apenas unos milímetros de grosor y unos centímetros de largo), sino que también permite un almacenamiento rápido de los electrones, por lo cual solo son necesarios unos cuantos segundos de carga.

superbaterías001

Además de la duración de la carga, otra ventaja de los supercapacitores es el tiempo de vida. Mientras que las baterías de Litio se pueden recargar unas 1,500 veces, los supercapacitores pueden recargarse 30,000 veces sin presentar degradación alguna, en otras palabras, agunta 60 veces más recargas que las baterías actualmente utilizadas.

Actualmente se está trabajando en la obtención de la patente de este material, por lo cual aún falta mucho para que pueda verse en el mercado. Sin embargo sus creadores esperan que su investigación tenga un alto impacto en diversas tecnologías, cambiando por siempre a nuestros dispositivos portátiles.

Fuentes

High-Performance One-Body Core/Shell Nanowire Supercapacitor Enabled by Conformal Growth of Capacitive 2D WS2 Layers

A Phone That Charges in Seconds? UCF Scientists Bring it Closer to Reality

New battery tech lasts for days, charges in seconds

Científicos crean tecnología que permitiría a teléfonos durar una semana con segundos de carga

Crean nuevas baterías que se cargan en segundos y duran semanas