Nuevo empaque biodegradable creado por estudiantes mexicanas

Publicado en Ciencia
Valora este artículo
(1 Voto)

empaquedeavena

Alumnas de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) crearon un nuevo empaque biodegradable utilizando como base avena. No solo es amigable con el medio ambiente, también tiene propiedades que ayuda a conservar los alimentos por más tiempo.

Esbeydhy Oyuky Yescas y Marlen Hernández son alumnas de Ingeniería en procesos alimentarios, por lo cual son muy conscientes de que uno de los mayores problemas que existen en la producción alimentaria es el uso de empaques plásticos altamente contaminantes.

Por ello, junto al maestro Javier Daniel Ramírez Amaya, quien actuó de asesor del proyecto, estas dos jóvenes se decidieron a crear un nuevo empaque que fuera biodegradable, encontrando su materia prima en el almidón de la avena.

La biopelícula creada, de nombre Biotecno, no solo es altamente biodegradable, comen´zando a descomponerse naturalmente a los 4 meses (contra 10 años que tardan la mayoría de los plásticos comerciales), también prolonga la vida de anaquel de los alimentos, puesto que tiene propiedades antimicrobianas que evitan el desarrollo de hongos y bacterias, además de que evita la oxidación de los alimentos y es una barrera eficaz contra la humedad.

Esbeydhy Oyuky explicó que el “proyecto, además de ser un conservador natural para alimentos, es un producto amigable con el medio ambiente, ya que al momento de ser desechado cumple la función de poder ser cien por ciento degradable”.

De esta manera las muchachas esperan frenar la producción masiva de plásticos sintéticos contaminantes, además de impulsar el sector económico, social y ambiental en el estado de Oaxaca.

Fuentes

Estudiantes crean empaque biodegradable con almidón de avena

Oaxaqueñas crean empaque biodegradable con almidón de avena

Jóvenes oaxaqueñas crean empaque biodegradable con almidón de avena