Ciencia

Basura y contaminación espacial

Se denomina basura espacial a los objetos artificiales que orbitan la tierra y están en desuso; satélites obsoletos, cohetes, fragmentos de los mismos cohetes o de colisiones, etc., y que actualmente se cuentan por miles y miles de unidades y de toneladas.

 

El problema más importante que enfrentamos actualmente es cómo asegurar que los avances tecnológicos contribuyan de una manera efectiva a ser más amigables con el medio ambiente, de manera que la operación diaria de los implementos; por ejemplo los vehículos,

 

Desde el punto de vista etimológico, tecnología viene de dos vocablos griegos; Teckne, que quiere decir habilidad o capacidad de hacer algo; arte o técnica, y de logos que significa conjunto de saberes. Por lo anterior tecnología sería el conjunto de conocimientos y de los medios para alcanzar ciertos fines o para hacer ciertas cosas.

La relación entre tecnología, ciencia y sociedad es algo conocido por todos nosotros, desde el arado como una de las más antiguas herramientas tecnológicas que cambió las sociedades, de nómadas a sedentarias, hasta los últimos avances del Internet y las comunicaciones que nos siguen transformando día a día.

 

Que ya hay determinados miles de escuelas, o de maestros, que tienen acceso a computadoras. Por supuesto que esto es un avance, pero de ninguna manera es la solución mágica para los problemas educativos no sólo actuales, que ya son muchos, sino especialmente del futuro.

Gracias a los avances científicos y tecnológicos en astronomía, astrofísica y ciencias relacionadas, a partir de la segunda mitad del siglo XX y, especialmente, en las dos últimas décadas, tenemos mucho mayor conocimiento del universo.

A mediados de los años 70s, Steve Sasson, un técnico muy joven de la Kodak, de aproximadamente 25 años de edad, recibió el encargo de desarrollar un sistema para captar fotografías utilizando elementos electrónicos, por medio de un sensor sensible a la información óptica.