Ciencia


 

La nanotecnología es el estudio, aplicación, diseño y todo lo necesario para aplicar materiales y sistemas a nano-escala, esto es, al tamaño de átomos y moléculas. ¡Imagines ustedes trabajar con micro-aparatos y materiales de tamaño tan minúsculo!

 

 

 

Después de haber visto el Winglet de Toyota, aparato de transporte personal que reportamos en el artículo anterior, y debido a que yo tengo que utilizar silla de ruedas, me vino a la mente buscar si dicha empresa tenía alguna silla de ruedas de alta tecnología. Mi sorpresa fue grande al encontrar un vehículo, del tipo citado pero con tecnología de punta, el iReal.

 

 

 

Además de los inventos que comentamos en la primera parte de este artículo, ahora deseo presentarles un sistema personal de transporte  completamente innovador, desarrollado por la Toyota...

Basura y contaminación espacial

Se denomina basura espacial a los objetos artificiales que orbitan la tierra y están en desuso; satélites obsoletos, cohetes, fragmentos de los mismos cohetes o de colisiones, etc., y que actualmente se cuentan por miles y miles de unidades y de toneladas.

 

El problema más importante que enfrentamos actualmente es cómo asegurar que los avances tecnológicos contribuyan de una manera efectiva a ser más amigables con el medio ambiente, de manera que la operación diaria de los implementos; por ejemplo los vehículos,

 

Desde el punto de vista etimológico, tecnología viene de dos vocablos griegos; Teckne, que quiere decir habilidad o capacidad de hacer algo; arte o técnica, y de logos que significa conjunto de saberes. Por lo anterior tecnología sería el conjunto de conocimientos y de los medios para alcanzar ciertos fines o para hacer ciertas cosas.

La relación entre tecnología, ciencia y sociedad es algo conocido por todos nosotros, desde el arado como una de las más antiguas herramientas tecnológicas que cambió las sociedades, de nómadas a sedentarias, hasta los últimos avances del Internet y las comunicaciones que nos siguen transformando día a día.

 

Que ya hay determinados miles de escuelas, o de maestros, que tienen acceso a computadoras. Por supuesto que esto es un avance, pero de ninguna manera es la solución mágica para los problemas educativos no sólo actuales, que ya son muchos, sino especialmente del futuro.