Para ver el Eclipse Solar

Publicado en Ciencia
Valora este artículo
(2 votos)

Todo lo que necesitas saber para no perderte el eclipse solar este próximo lunes 21 de agosto.

Un eclipse solar total será observable este próximo lunes en el norte de América. También podrá observarse como eclipse parcial en otros países (sobre todo de América Latina), pero para disfrutarlo es importante tomar ciertas precauciones.

¿Qué es un Eclipse Solar?

Como nos enseñaron en la escuela, un eclipse solar es un fenómeno astronómico en el cual la Luna pasa por delante del Sol, oscureciendo por un momento los cielos. Dependiendo del porcentaje de Sol que parezca cubierto, hablamos de un eclipse total (oscurecimiento al 100%) o parcial (una parte del Sol siempre queda visible).

¿Dónde podrá verse?

El eclipse solar de este próximo 21 de agosto se podrá apreciar en distintos lugares alrededor del mundo, siendo entre ellos Estado Unidos de América donde se tendrá la mejor vista, pues en los estados de Oregón, Idaho, Wyoming, Montana, Nebraska, Iowa, Kansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Tennessee, Georgia, y Carolina del Norte y del Sur se verá como un eclipse total de sol.

En el resto del mundo se podrá apreciar como un eclipse parcial en algunas zonas de los siguientes países: Brasil, Colombia, Guatemala, México, Perú, Ecuador, Puerto Rico, Venezuela, Cuba, Jamaica, República Dominicana, Haití, Honduras, Canadá, Islandia, Irlanda, Escocia, Portugal, España, Noruega, Bélgica, Países Bajos, Francia y Reino Unido. Cabe destacar que por el horario será mejor apreciado en Centroamérica y Suramérica, pues en Europa sucederá en las últimas horas de la tarde noche.

En México, estos son los horarios para observarlo:

¿Cómo verlo?

Es muy importante recordar que por ningún motivo se debe observar directamente al Sol mientras ocurre un eclipse, pues se corre el riesgo de dañar los ojos.

Por ello, lo más recomendable es hacer uso de gafas o protectores especiales, especialmente diseñados para observar eclipses. Las gafas oscuras o lentes de sol comunes no sirven para esto. Las gafas especiales pueden distinguirse porque cumplen con la norma ISO 12312-2, además de estar etiquetadas con una etiqueta que señale la ISO, para verificar que sean auténticas observa a través de ellas un objeto muy brillante (como un foco o LED), que deberá verse muy opaco.

Siempre es más seguro observar un eclipse de forma indirecta, mediante una "proyección del agujero de alfiler”, efecto que se puede conseguir de la siguiente manera, de acuerdo a las instrucciones dadas por la NASA:

“Cruce los dedos estirados y ligeramente entreabiertos de una mano con los dedos estirados y ligeramente entreabiertos de la otra mano. Con su espalda al Sol, observe la sombra de sus manos en el suelo. Los pequeños espacios entre sus dedos proyectarán una cuadrícula de pequeñas imágenes en el suelo, enseñando el Sol como un creciente durante las fases parciales del eclipse.”

También existen numerosos tutoriales que se basan en ese efecto para hacer cajas de cartón que funcionen como proyectores para poder ver el eclipse:

Finalmente, siempre puedes recurrir a los videos en línea, pues varios canales se han comprometido a transmitir el acontecimiento, incluyendo la NASA. Además, con esta opción podrás ver este espectáculo aún si no te encuentras en una zona en la cual el eclipse sea visible.