¿Problemas con los edulcorantes?

Publicado en Ciencia
Valora este artículo
(1 Voto)

Todos sabemos que el consumo excesivo de azúcar está relacionado con varios problemas de salud, por lo cual es cada vez más común sustituirlo con diferentes edulcorantes, pero ¿son realmente mejores que el azúcar?

Los edulcorantes son todas aquellas sustancias, de origen natural o artificial, que tiene la propiedad de dar un sabor dulce. Estas sustancias suelen usarse como sustitutos del azúcar, principalmente por su bajo contenido calórico, por lo cual se han recomendado ampliamente para bajar de peso y disminuir los índices de obesidad.

Un grupo de investigadores de la Escuela de Salud de la Universidad de Manitoba (Canadá), asegurando que no se conocen los efectos a largo plazo del consumo de estas sustancias, se dio a la tarea de buscar reportes y estudios previos para verificar los beneficios y los posibles riesgos asociados al consumo de edulcorantes.

De las 11,774 fuentes que encontraron, concentraron su estudio en 7 ensayos (con 1,003 participantes) y 30 estudios de cohorte (405,907 participantes).

Notaron que en los ensayos no había ninguna diferencia significativa en el índice de masa corporal al sustituir el azúcar con edulcorantes. Lo preocupante fueron los resultados de los estudios de cohorte, en los cuales los edulcorantes se asociaron a incrementos en el peso, e incidencias mayores de obesidad y problemas cardiovasculares, precisamente las enfermedades que busca prevenir el consumo de estas sustancias.

Los resultados apuntan a que no existe diferencia significativa entre consumir azúcar o edulcorantes como el aspartame, la sucralosa o la estevia. Pero a pesar de los posibles daños asociados, se necesitan más estudios para caracterizar adecuadamente los efectos a largo plazo de los edulcorantes, pues por el diseño de la investigación, los resultados no son concluyentes.

De hecho, la Asociación Internacional de Edulcorantes respondió al estudio diciendo: “las conclusiones de una nueva revisión sistemática de que los edulcorantes bajos en o sin calorías podrían estar asociados al riesgo de aumento de peso y enfermedades del corazón sobre la base de los resultados de estudios observacionales de cohortes, no están respaldadas por la evidencia científica colectiva de estudios de intervención en humanos bien diseñados y revisiones sistemáticas y metaanálisis exhaustivos previos (…) es necesario el diseño de un ensayo controlado aleatorio para atribuir la observación de índices de obesidad más elevados en relación con el consumo de edulcorantes”.

Añadiendo que otros estudios si han encontrado beneficios en la pérdida de peso con el consumo de edulcorantes, aún queda pendiente verificar los resultados de ambos lados.