Este prototipo es capaz de capturar el agua potable del aire, incluso en el desierto.
¿Sabías que el aire de la atmósfera contiene 13 trillones de toneladas de agua? Ciertamente, si se encontrara una forma de recolectar una mínima parte de ella, estaríamos ante una de las grandes fuentes de agua renovable.
Por eso no es de extrañar que existan numerosas investigaciones que traten de lograrlo. Y cada día los avances son más sorprendentes. El más reciente se lo debemos a investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Rey Abdullah (KAUST, por sus siglas en inglés), en Arabia Saudita.
Ellos crearon un prototipo de un dispositivo que puede absorber una gran cantidad de agua del aire, incluso en el desierto, y luego liberarla como agua potable, al calentarse con el sol.
La novedosa invención fue posible gracias a la sal cloruro de calcio. Ésta no estóxica, e incluso ya se utiliza en algunos procesos de la industria alimentaria, como en la elaboración de quesos y en algo conocido como esferificación básica.
Sin embargo, lo que hace perfecto al cloruro de calcio es que su forma sólida tiene la propiedad de atraer agua hasta disolverse por completo. Obviamente, esto implica que cada vez que se deja expuesto al aire, tras unos momentos lo único que queda es un charco de agua salada.
Para solucionar este problema, se añadió la sal a un hidrogel, lo cual le permite atraer el agua mientras conserva una forma sólida. Además, el prototipo contiene nanotubos de carbono que absorben la luz solar y la convierten en calor, con lo cual se puede liberar el agua recolectada.

Los resultados a pequeña escala son prometedores: con 35 gramos del hidrogel los investigadores recolectaron durante la noche 37 gramos de agua, que se pudo extraer al dejar el dispositivo durante dos horas y media a la luz solar.
Así, este dispositivo tiene una alta eficiencia a un costo bajo, dándole una ventaja sobre otros métodos actuales para recolectar agua del aire.
Por ello, los investigadores piensan en crear un nuevo diseño que permita recolectar al menos 3 litros de agua al día, para hacer posible su utilización en áreas donde escasea el agua y así cubrir las necesidades básicas de una persona. Además, planean encontrar una forma para controlar de mejor manera la recolección de agua, y no depender de la luz solar.
Fuentes
Hybrid Hydrogel with High Water Vapor Harvesting Capacity for Deployable Solar-Driven Atmospheric Water Generator.
Drinking water sucked from the dusty desert air
KAUST develops adsorbent hydrogel prototype
Device sucks drinking water from desert air
También te puede interesar: