Miércoles, 30 Noviembre 2016 11:15

Restaurando los corales mexicanos

Escrito por  Veritas Redacción.
Valora este artículo
(1 Voto)

restaurarcoralesmexicanos

Un proyecto ideado por la bióloga marina Giovanna Zorán Yunes Jiménez, de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, pretende restaurar a los corales dañados por el paso del huracán “Odile”.

Han pasado 2 años desde que el huracán “Odile” causara estragos tras su paso por las costas mexicanas. Sin embargo, una de las pérdidas que sigue patente se encuentra mar adentro, en el Área Natural Protegida “Roca Swany” en la Isla Espíritu Santo, donde el ecosistema recibió un duro golpe tras el huracán que daño severamente a las estructuras coralinas.

Ya que los corales son uno de los principales productores de alimento marino y “son un indicador de que un ecosistema está sano, y ello propicia la diversidad”, por lo que Giovanna Zorán Yunes Jiménez, bióloga marina de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, se dio la labor de encontrar una forma de restaurar al coral dañado.

Normalmente a “los corales los trasladan a un laboratorio en donde los someten a un proceso de condiciones ambientales controladas, como aclimatación e iluminación, entre otras. Por cuestiones de recursos, nosotros decidimos reubicar los organismos a restaurar en una pradera experimental, en una zona muy cercana; de esta forma evitamos el proceso de aclimatación, costos de laboratorio y todo lo que involucra”, dijo Yunes Jiménez.

Así se seleccionaron 100 fragmentos de corales del género Pocillopora, ya que son la especie más dominante en el Pacífico Oriental Tropical y tienen más probabilidades de reproducirse exitosamente por su gran resistencia y capacidad de adaptación. Los fragmentos luego fueron trasladados a una “pradera experimental” y fueron adheridos a las rocas con pegamento epóxico debido a las restricciones de modificación del ambiente que existen por tratarse de un Área Natural Protegida por la UNESCO.

Tras haber adherido los corales a las rocas, se facilitaron las condiciones para promover la reproducción asexual de los corales. Una vez que se observó un crecimiento avanzado, los corales fueron devueltos a su hábitat natural.

Además de tratarse de una metodología más barata que otras utilizadas en proyectos similares, también ha presentado buenos resultados: se espera que en un año y medio se pase de 42 metros cuadrados de corales, a un total de 110 metros cuadrados.

Fuentes

Así restaurando a los arrecifes de coral esta bióloga mexicana

Desarrollan proyecto en la UABCS para restaurar corales dañados por "Odile"

Desarrolla UABCS metodología para restaurar arrecifes de coral

Síguenos

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Vimeo Subcríbete a nuestro boletín

Lo más...

Leído este mes

Nuevo