Sorprendente insecto que regresa de la muerte

Publicado en Ciencia
Valora este artículo
(1 Voto)

No te pierdas este video de un peculiar insecto de Nueva Zelanda capaz de sobrevivir a la congelación.

Ya sea como una leyenda urbana o como algo salido de la ciencia ficción, muchos hemos escuchado acerca de la preservación por congelamiento de seres vivos. Aunque ya existen algunas técnicas de laboratorio para preservar células, aún falta mucho para que los organismos complejos puedan ser “resucitados” de la congelación.

Claro está, al menos que seas un insecto muy peculiar de Nueva Zelanda: el weta de montaña. Y es que este insecto es peculiar precisamente porque su forma de sobrevivir al clima congelado en el que habita es morir.

Para ello entra en un estado llamado criptobiosis, disminuyendo tanto su metabolismo que efectivamente parece estar muerto, pues no presentan ningún signo vital. En realidad, sus células solamente se encuentran en un estado de actividad muy baja.

Además, los weta pueden soportar que el 80% de su cuerpo quede totalmente congelado. Uno de los grandes problemas de congelar organismos vivos se encuentra en el gran contenido de agua de las células, que forma cristales puntiagudos capaces de romper a las células a bajas temperaturas. Los weta se protegen de este daño produciendo proteínas y azúcares especiales (crioprotectores y trehalosa) que evitan la formación de estos cristales, permitiéndoles sobrevivir a ser congelados.

Asimismo, pueden pasar por este procedimiento en innumerables ocasiones, congelándose en bajas temperaturas y reviviendo para tomar un bocadillo cuando las condiciones son nuevamente favorables.