Tejidos que salvan vidas

Publicado en Ciencia
Valora este artículo
(1 Voto)

Mujeres bolivianas utilizan una técnica de tejido tradicional para salvar las vidas de pacientes con enfermedades cardiacas.

Artesanías tradicionales y lo último en tecnología se conjuntan para crear dispositivos que son capaces de curar cerca del 60% de los defectos cardiacos responsables de diversas enfermedades en niños.

Franz Freudenthal es un cardiólogo pediatra que ha revolucionado el mundo médico utilizando técnicas artesanales. Inspirado desde muy joven por su abuela, médica alemana, cuando comenzó sus estudios ideó un dispositivo para corregir un defecto congénito llamado persistencia del ductus arterioso, en el que existe un agujero comunicando la aorta y la arteria pulmonar, haciendo que el niño tenga problemas para respirar y muera.

No fue un camino sencillo para obtener este dispositivo. No solo es fabricado con un material especial, el nitinol, una aleación de niquel y titanio que no se corroe y tiene memoria (recupera su forma original, sino que también es extremadamente pequeño (apenas unos milímetros) y debe ser hecho de manera continua con un solo hilo, sin soldaduras.

Estas características implican que no existe máquina alguna para crearlos. Así que en su lugar el doctor volteó la mirada a las indígenas aymara, cuyas habilidades de tejido son legendarias. Estas mujeres fabrican a mano cada uno de estos dispositivos salvavidas con una increíble habilidad, dándoles una nueva oportunidad en la vida a miles de niños, tanto en Bolivia como alrededor del mundo.

Más en esta categoría: Un verdadero panqué “light” »