Tips de seguridad para viajar en coche

Publicado en Ciencia
Valora este artículo
(2 votos)

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, nos regala estos consejos muy prácticos sobre la seguridad al momento de viajar en un coche, sobre todo para quien tiene niños pequeños en casa.

A continuación te presentamos esta serie de Tips que el Secretario General del CPFCM  (Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid) José Santos nos señala:

  • El asiento trasero central del coche, es el más seguro del vehículo, por lo que si viajas con un niño se recomienda poner un sistema de sujeción específico para el pequeño, adaptado a su peso y edad.
  • Si se viaja solo con el menor y se decide instalar la silla en el asiento del copiloto, es muy importante desactivar la bolsa de aire delantero, para evitar el riesgo de asfixia en caso de choque.
  • Los niños mejores de 4 años deben viajar sentados en sentido contrario a la marcha, para evitar movimientos bruscos del cuello y el tórax en caso de algún percance.
  • Para los niños de 4 años en adelante se aconseja utilizar un cojín elevador con cinturón de 3 puntos, situando su banda inferior sobre los huesos superiores de la pelvis, y nunca sobre las zonas blandas del abdomen.
  • Nunca llevar a un niño en brazos, aunque sea para un viaje corto, José Santos menciona que “El tener un impacto circulando a 30 km/h es lo mismo a caer desde una altura de un primer piso…” imagina lo que le haría esto a un bebé.

Recomendaciones para lo no tan chiquitos

Verificar la altura y distancia del asiento, para que los pies puedan pisar a fondo los pedales sin la necesidad de inclinar o desplazar el propio cuerpo hacia delante.

Adaptar el respaldo de manera que la inclinación del conductor sea lo más perpendicular posible y mantenga una distancia de por lo menos 25 cm del volante.

(Para poder comprobar que tienes una buena posición extiende tu brazo izquierdo sin despegar la espalda del respaldo, para poder tocar con la muñeca la parte superior del volante)

¿Cómo ves?... Ojalá en México se hiciera una campaña de seguridad víal y para el conductor, así se evitarían mucho accidentes y además educaríamos a muchos conductores que andan por ahí manejando como solo ellos entienden…

Nos leemos la siguiente

M@ndis