Tocar música beneficia la memoria

Publicado en Ciencia
Valora este artículo
(2 votos)

violin

Heekyeong Park profesor asistente de psicología ha utilizado electroencefalogramas para estudiar los cerebros de 14 músicos y 15 personas sin educación musical.

“Sabemos que las personas que han recibido instrucción musical, son conocidas por procesar la información verbal segundos más rápido que aquellos que no la han recibido, e investigaciones previas también prueban que los músicos tienen ventajas en su memoria de trabajo”.

El propósito de su investigación conocer si había diferencias entre la memoria verbal y la de imágenes y si las ventajas se extendía a la memoria de largo plazo. Los músicos que participaron en el estudio han practicado música clásica al menos durante 15 años.

En las pruebas, todos los músicos obtuvieron mejores calificaciones en tareas de memoria que los no músicos. Pero cuando se hicieron las pruebas de memoria a largo plazo, sólo resultaron mejores en la memoria de imágenes.

Aunque se desconocen las causas de la mejor memoria que presentan los músicos, este trabajo demuestra que el adiestramiento musical es una buena forma de mejorar nuestras habilidades cognitivas, especialmente la memoria de imágenes a largo plazo.