Viernes, 10 Febrero 2017 14:20

Tres sorprendentes fenómenos astronómicos en una sola noche.

Escrito por  Veritas Redacción.
Valora este artículo
(1 Voto)

lunaycometa001

Esta noche se alzará en el cielo la luna llena de febrero, también conocida como “Luna de Nieve”, pero no se encontrará sola: en el cielo también se verá un eclipse lunar y el paso de un cometa.

La noche de este 10 de febrero se podrá ver en el cielo nocturno la “Luna de Nieve”, como es conocida la luna llena de este mes. Sin embargo, no resplandecerá en su totalidad, ya que también esta noche ocurrirá el primer eclipse lunar.

El eclipse será visible alrededor de casi todo el mundo (no se podrá apreciar en Australia, Nueva Zelanda y los países de la costa pacífica de Asia), aunque tal vez los ojos no entrenados no lo puedan distinguir, ya que se trata de un eclipse lunar penumbral.

lunaycometa001

Cualquier eclipse lunar es producido porque la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, oscureciendo a esta última ya que no puede reflejar la luz del Sol. En el eclipse lunar penumbral, la Luna solo se oscurece un poco en la orilla inferior moviéndose la sombra hacia arriba a medida que progresa la noche, por lo cual algunos tal vez no distingan la diferencia.

Este fenómeno, que se podrá observar a partir de las 6 de la tarde en México, no supone ningún peligro para la salud o la vista de los humanos (al contrario de los eclipses solares), y puede ser observado sin necesidad de ningún equipo especial.

El tercer fenómeno en el cielo de esta noche será el paso del cometa 45P a unos 12 millones de kilómetros de distancia, lo más cercano al planeta Tierra desde su paso en el año 2011.

lunaycometa001

Descubierto en 1984, el cometa 45P aparece cada 5 años y cuarto en el cielo terrestre, por lo cual su próxima aparición será hasta el 2022. En el cielo, el cometa se verá como una luz tenue que se mueve. Sin embargo, debido a la luminosidad de la luna, será difícil de contemplar, por lo cual será necesario tener equipo especial como binoculares o telescopios a nuestra disposición para poder verlo.

Síguenos

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Vimeo Subcríbete a nuestro boletín

Lo más...

Leído este mes

Nuevo