Un videojuego para terminar con la contaminación del agua

Publicado en Ciencia
Valora este artículo
(1 Voto)

videojuegolimpiarrio

Cuatro investigadoras mexicanas crearon un videojuego que permite localizar y medir los contaminantes plásticos y químicos en ríos y canales mientras sus usuarios se divierten sobreviviendo al apocalipsis.

Aura Higuera Rodríguez, Stephanie Dávalos Segura, Fabiola Gutiérrez Mejía y Sandra Sánchez de la Garza son cuatro estudiantes de maestría y doctorado en los Países Bajos, todas ellas provenientes de México, que crearon y desarrollaron el videojuego Doom Prepper Sailors como una forma de combatir la contaminación del agua.

El juego consiste en navegar y sobrevivir a un mundo apocalíptico que ha quedado en ruinas debido a la contaminación en ríos, lagos y canales, creando así conciencia entre los usuarios de las consecuencias de un uso y desecho irresponsable de plásticos en el medio ambiente.

Pero el juego también tiene un componente que permite tomar acciones reales para descontaminar el agua. Esto se debe a que para jugar en el mundo virtual se requiere de un pequeño bote real que se ponga a navegar en un río o canal. Controlado vía remota mediante el videojuego, el bote de 50 centímetros de largo (e impreso por las investigadoras en 3D a base de un plástico biodegradable) cuenta con sensores especiales que indican las zonas de concentración de plásticos y químicos contaminantes en el agua, recompensando el encuentro de los mismo con puntos dentro del juego, mientras que se utilizan los datos para crear una base de datos que permita la descontaminación apropiada de los cuerpos de agua.

Finalistas del concurso Plastic Free Rivers (Ríos Libres de Plástico), se hicieron acreedoras a un premio de 5,000 euros, con los que planean llevar a la realidad este juego, haciendo pruebas en reuniones familiares y días de campo, para invitar después a los jugadores a limpiar de plásticos el agua en el que se estuvieron divirtiendo.