Jueves, 16 Febrero 2017 08:59

Vacuna contra el zika creada por mexicano

Escrito por  Veritas Redacción.
Valora este artículo
(1 Voto)

vacunavszika

Tras ver como se propagaba rápidamente el virus del zika, el investigador mexicano César López Camacho decidió poner manos a la obra de manera inmediata para crear una vacuna. Sus esfuerzos ya han rendido frutos, y se espera que su vacuna comience la fase clínica de investigación el próximo año.

El doctor César López Camacho ha acaparado titulares desde que se dio a conocer que él es el creador de una serie de vacunas experimentales contra el virus del zika. Sin embargo, el camino que lo llevó hasta este triunfo ha sido bastante dificultoso.

Egresado de la licenciatura de Biología en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), al principio sus sueños de ser profesionista se vieron truncados puesto que no alcanzó el puntaje para inscribirse a la carrera de medicina. Sin embargo, si fue suficiente para iniciarse en el camino de la biología molecular. Después de la carrera, comenzó la maestría en Bioquimica dentro de la misma BUAP, pero cuando se enteró de la posibilidad de estudiar en el extranjero, no dudó en realizar su tesis de maestría en el Instituto Wistar en Filadelfia, Estados Unidos. Más tarde haría su doctorado en biología molecular en la Universidad de Mánchester, en Inglaterra, con la clara intención de continuar en el mundo de la investigación.

Tras su preparación académica, el doctor López Camacho ha trabajado en el Instituto Jenner del Departamento Nuffield de Medicina en Oxford, incluyendo proyectos con los virus del dengue y el chikungunya. Su trabajo con el dengue le permitió empezar a trabajar de inmediato en una vacuna contra el zika en cuanto se dio la alarma sobre la rápida expansión de este virus, debido a que ambos microorganismos tienen ciertas semejanzas.

Así fue posible la creación de 12 vacunas que fueron probadas en animales con buenos resultados, por lo cual ahora se está preparando la fase experimental en pacientes humanos, para probar cuál tiene mejores resultados, brindando mayor protección contra el virus y teniendo menores efectos adversos, los cuales solamente pueden identificarse a partir de esta etapa del proceso.

Aunque aún falta un año para que se comience esta etapa experimental, los resultados obtenidos hasta el momento se muestran favorables. Además, nos queda la historia de superación y dedicación de este mexicano como un ejemplo a seguir.

Fuentes

César López Camacho y su vacuna contra el zika

De aspirante rechazado a investigador creador de vacuna contra el zika

Científico mexicano y su vacuna contra el zika

Síguenos

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Vimeo Subcríbete a nuestro boletín

Lo más...

Leído este mes

Nuevo