El Ministerio de Antigüedades de Grecia dio a conocer el hallazgo de una placa de arcilla que contiene 13 versos de la Odisea de Homero, la más antigua de su clase.
Como parte del proyecto de investigación El espacio multidimensional de Olimpia, un grupo de arqueólogos alemanes y griegos, encontraron una placa de arcilla con 13 versos de la Odisea de Homero escrita sobre ella.
Después de analizarse en un laboratorio del Eforato de Antigüedades de la Élide, se descubrió que estos versos contienen la conversación entre Odiseo y su criado y porquero Eumeo. Además, los resultados preliminares apuntan a que la tabla pertenece a la época romana y data del siglo III d.C. aproximadamente.
“Con esta datación preliminar confirmada en el laboratorio, es probable que la tabla de arcilla conserve el extracto escrito más antiguo de las epopeyas homéricas que ha salido a la luz y, más allá de su carácter único, es una gran evidencia arqueológica, epigráfica, literaria e histórica”, recalcó el comunicado oficial del Ministerio de Antigüedades de Grecia.