¿Yanny o Laurel?

Publicado en Entretenimiento
Valora este artículo
(1 Voto)

Ya existe una explicación detrás del fenómeno viral de un audio en que las personas escuchaban dos palabras aparentemente distintas.

Seguramente en estos últimos días te habrás topado con un audio en internet que se ha vuelto viral, ya que al reproducirlo algunas personas escuchan la palabra ‘Yanny’, mientras que otras escuchan ‘Laurel’ (Lorel por la pronunciación en inglés), y otros aseguran escuchar ambas palabras en distintas ocasiones o con distintos aparatos (por ejemplo, oyen ‘Yanni’ al escuchar la grabación en las bocinas de su celular, pero escuchan ‘Laurel’ al usar audífonos).

Por si aún no lo has escuchado (o quieres compartirlo), aquí está el polémico audio:

 

¿Por qué se da éste fenómeno?

Aunque no lo parezca, ambas palabras son fonéticamente muy similares, y la diferencia entre escuchar una u otra palabra se encuentra en cómo procesa el cerebro las ondas de sonido. Es algo parecido a una ilusión óptica en la cual se pueden interpretar dos figuras distintas de una misma ilustración (como la famosa imagen de las dos caras y la copa), pero en audio.

En la imagen se puede apreciar las ondas de sonido de la grabación original (1) comparadas con grabaciones de las palabras 'Laurel' (2) y 'Yanny' (3). Los tres audios tienen una ondulación similar; a pesar de que la grabación original es más parecida a 'Laurel', puede interpretarse de las dos maneras.

En el siguiente video puedes encontrar una explicación más completa del fenómeno:

Verdad al descubierto

Y al final de cuentas, ¿qué se supone que dice en realidad la grabación?

Esta proviene del sitio de internet Vocabulary.com y se encuentra en la página referente a cómo pronunciar la palabra ‘Laurel’.

De hecho, todo el asunto se inició cuando la estudiante Katie Hetzel repasaba el vocabulario para su clase de Literatura, topándose con la novedad de que en lugar de escuchar ‘Laurel’ entendía el audio como ‘Yanny’. Al preguntarle a sus compañeros de clase que oían, todos tenían diferentes respuestas, por lo cual subieron el audio a Instagram, que finalmente encontró su camino a Twitter donde se popularizó.

Mark Tinkler, cofundador de Vocabulary.com, explicó al sitio Wired que sus audios son grabados por cantantes de ópera, ya que, al cantar en diversos idiomas, dominan el alfabeto fonético internacional. Aunque no se ha revelado la identidad del cantante de ópera responsable de la grabación ha colaborado con la pronunciación de 36,000 palabras dentro del sitio web.

En cualquier caso, a pesar de que ya sepas que la palabra dicha es ‘Laurel’, puede ser que sigas escuchando ‘Yanny’. No es culpa ni del cantante que realizó la grabación, ni de tus oídos: es una singularidad de cómo interpreta el cerebro los sonidos.

Más en esta categoría: Música de la Semana 18/05/18 »