El amor en la familia es el primer paso para enseñar al mundo acerca del amor de Dios, señaló el Cardenal João Braz de Aviz durante la misa que presidió en el Encuentro Mundial de las Familias.
“Solo comenzando por el amor puede la familia manifestar, expandir y generar el amor de Dios en el mundo. Sin amor, no podemos vivir como hijos de Dios, como parejas, padres y hermanos”, dijo.
En su homilía, el cardenal añadió que “hoy es el día de las familias y del amor. ‘El amor lo soporta todo’, por eso los matrimonios fuertes crean sociedades fuertes”.
“Hoy debemos centrar nuestra atención en la realidad de la familia y del amor. El amor es llamado a ser el centro de la familia cristiana”, dijo, enfatizando que ninguna experiencia es tan necesaria para la familia como la experiencia del amor – para todos sus miembros.
“Padre, madre, hijos, hijas, experimentan gozo cuando diariamente tratan de manifestar amor. Y de este modo la familia se convierte en un gozo para el mundo”.
Braz de Aviz explicó que la falta de amor en la familia y en la sociedad hiere a Dios, ya que Dios le ha dado al mundo su ‘sí’ a la unión entre un hombre y una mujer para vivir “en apertura, en servicio a la vida y a la fe”.
También reflexionó la lectura del día que dice: “Les daré un nuevo corazón, y les infundiré un espíritu nuevo; les quitaré ese corazón de piedra que ahora tienen, y les pondré un corazón de carne” (Ezequiel 36:26).
Este pasaje muestra que “no es una meta imposible para las personas vivir en la santidad de Dios (…) La santidad de Dios debe mostrarse en la santidad de la familia”.
Esta santidad es la santidad de aquellos que han decidido en sus corazones vivir el amor en familia, de esta manera, el Señor “creará un corazón de carne y no de piedra en cada miembro de la familia”.
Mencionando brevemente algunos desafíos a los que se enfrenta actualmente la familia, en particular el “exagerado individualismo” que considera los lazos familiares innecesarios, dijo que los cristianos deben seguir luchando para mostrar el bien del matrimonio y de la familia, que no es una carga.
Incluso en medio de las dificultades, “la familia de Dios encuentra caminos de nueva fuerza”.
“En esta Eucaristía el día de hoy, en la cual hay tantas familias haciendo su camino en una peregrinación buscando una vida autentica, podemos sentir que el amor da sustento a todas las cosas”.
Traducido y adaptado de Family love teaches the world about God's love, says cardinal