El Papa Francisco no está a favor del divorcio

Publicado en Fe
Valora este artículo
(3 votos)

pfranciscoseparacion2

El Papa Francisco, tocó el delicado tema de las heridas en los matrimonios. Heridas muy dolorosas –por insultos, violencia, etc.- que en ocasiones pueden llevar a la separación.

El pasado miércoles 24, en su audiencia general de los miércoles, el Papa Francisco, tocó el delicado tema de las heridas en los matrimonios. Heridas muy dolorosas –por insultos, violencia, etc.- que en ocasiones pueden llevar a la separación. Una separación que en ciertos casos puede ser moralmente necesaria:

“…es verdad que hay casos en los cuales la separación es inevitable. A veces puede volverse incluso moralmente necesaria, cuando precisamente se trata de sustraer al cónyuge más débil o a los hijos pequeños, a las heridas más graves causadas por la prepotencia y por la violencia, por el desaliento y por la explotación, por la ajenidad y la indiferencia”.

Esto es lo que sí dijo el Papa Francisco en su audiencia:

Distorsión de su mensaje

Pero ahora han surgido diversos medios de comunicación que cambian las palabras del Santo Padre y afirman que él está a favor del divorcio… “ya hasta el Papa Francisco acepta el divorcio…”. ¡Y es que esto es una mentira!

No es así. Una cosa muy diferente es reconocer que existen casos difíciles, donde la separación es permitida por la Iglesia y aconsejada en algunos casos para evitar un mal mayor. Y otra cosa muy diferente es decir que se debe de iniciar una especie de campaña para que –con cualquier pretexto- las personas puedan divorciarse. Diluyendo con esto la importancia y valor del matrimonio.

En ocasiones anteriores, ante cuestionamiento en temas delicados, el Papa Francisco ya ha respondido: “Soy hijo de la Iglesia…” afirmando con esto que se adhiere plenamente a todo lo ya dictado por la Doctrina y el Magisterio, y que no busca él cambiarlo, sino darle un cause pastoral: “Ser tiendas de campaña en el campo de batalla…” (EG)

Y en el tema del divorcio podemos leer en el Catecismo de la Iglesia Católica (CIC):

“2383 La separación de los esposos con permanencia del vínculo matrimonial puede ser legítima en ciertos casos previstos por el Derecho Canónico (cf. CIC can. 1151-1155)

Si el divorcio civil representa la única manera posible de asegurar ciertos derechos legítimos, el cuidado de los hijos o la defensa del patrimonio, puede ser tolerado sin constituir una falta moral.”

No es una postura, pues, a favor del divorcio la del Papa Francisco. Esta –su Catequesis- es una reflexión profunda sobre las heridas que aquejan a muchos matrimonios y familias hoy en día. Una reflexión profunda sobre el drama que viven muchas personas y el daño social también que esto conlleva.

Por eso termina su Catequesis diciendo:

“Pidamos al Señor una fe grande, para poder ver la realidad con la mirada de Dios; y una caridad muy grande, para acercarnos a las personas con Su Corazón misericordioso.”

Para acceder al texto completo de la Catequesis.

Hasta pronto
Tu amigo Zurc0
Twitter: @Zurc0

 

Más en esta categoría: El falso Evangelio de Bernabé »