El Reto de La Ballena Azul - Parte 1

Publicado en Sociedad
Valora este artículo
(2 votos)

Conoce el origen detrás del letal juego en redes sociales.

Un juego para coquetear con la muerte.

En los últimos días se ha visto un inquietante aumento en las cifras de suicidios de adolescentes y jóvenes. Una compleja mezcla de factores es culpable de ello, desde una romantización del suicidio, una infravaloración de la vida, y varios problemas psicológicos y de autoestima que dejan vulnerable a esta población.

Entre todo esto ha sobresalido el llamado “Reto de la Ballena Azul”, un “juego” que impone 50 desafíos diarios, siendo el último suicidarse dejándose caer al vacío.

El origen

El juego ha recibido su nombre precisamente de las grandes criaturas marinas, las ballenas azules, aunque hace referencia más específica al varamiento o encallamiento de cetáceos, en los cuales las ballenas se quedan atascadas en la arena de la playa sin poder regresar al mar, muriendo entonces por deshidratación o por colapso pulmonar. Aunque las causas del encallamiento son variadas, casi siempre relacionadas con enfermedades o alguna desorientación del grupo de cetáceos, algunos han llamado a este fenómeno un “suicidio” colectivo, razón por la cual esta serie de desafíos utiliza un nombre aparentemente inocente.

La primera vez que el juego hizo su aparición en internet fue en el año 2013, en la popular red social rusa VKontakte (VK) en los “grupos de la muerte” (son grupos privados como los de Facebook, en los que se crea una atmósfera deprimente para luego alentar a sus seguidores a cometer suicidio). Aunque los grupos en el que el juego apareció por primera vez fueron eliminados, éste reapareció en otros grupos con nombres aparentemente inocentes como “Mar de Ballenas” y “f57” en el año 2015, por lo cual en un principio se dificultó su rastreo.

El salto en el mar

Ya que se popularizó en la red social VK, las primeras víctimas del desafío fueron adolescentes rusos, extendiéndose luego a los países vecinos, especialmente Ucrania. Según estimaciones del gobierno ruso, 130 jóvenes que se suicidaron entre finales de 2015 y 2016 estaban involucrados en las páginas difusoras del juego. A pesar de ello, no fue posible vincular directamente a las muertes con la realización del juego, aunque si fue causa de alerta e investigación.

Sin embargo, el juego no pudo contenerse en su lugar de origen, empezando a aparecer en otras redes sociales como Reddit, Twitter, Facebook, Whatsapp e incluso YouTube. Sea cual sea su plataforma, en todos los casos los grupos son cerrados y controlados por administradores, quienes son los encargados de imponer los retos. Así como saltó de plataforma, también cambió su idioma según la región, traduciéndose al inglés, portugués, francés y español.

Aunque no se sabe exactamente quién, en dónde o cuando comenzó a viralizarse este contenido en América Latina, se pueden rastrear las primeras alertas y casos de suicidio vinculados a la ballena azul a mediados de abril de 2017, lo que indicaría que los grupos llevan activos por lo menos desde enero o febrero del mismo año.

Estos grupos tienen miles de seguidores, uno de nombre “La Ballena Azul” tiene más de 270,000 miembros. Aunque también se han reportado y cerrado varios de estos grupos, vuelven a crearse nuevos e incluso a reabrirse algunos de ellos, bajo el pretexto de ser grupos de humor o troleo que no toman en serio este juego, y que tampoco influyen o promueven en ninguna forma su aplicación.

 

En la siguiente parte daremos un vistazo a los retos que constituyen este juego, la intención detrás de la mente de su creador, así como las consecuencias y las acciones en respuesta que se han visto:

El Reto de la Ballena Azul - Parte 2