La lámpara Moser, haga luz con una botella de agua

Publicado en Sociedad
Valora este artículo
(31 votos)

Un par de personas miran la luz de una lámpara Moser recién instalada

Con una botella de agua, un poco de cloro, un agujero en el techo, un pedazo de lámina y sellador es todo lo que se necesita para crear esta lámpara solar diseñada por Alfredo Moser un mecánico de Sao Paulo, Brasil.

Cómo surgió la idea de las lámparas Moser

Su invención surgio de la necesidad cuando su barrio sufria de largos apagones y no podía trabajar en su taller. Entonces recordó que alguna vez platicando con su jefe, en 2002, se plantearon el problema hipotético de cómo podrían dar una señal de alarma en el barrio en caso de una emergencia si no tuvieran luz ni cerillos.

Su jefe sugirió tomar una botella de plastico, llenarla de agua y usarla como lente para quemar algo de hierba seca. Moser nunca olvidó la idea y empezo a experimentar con botellas llenas de agua. Y pronto llegó a la idea de usarla como lámparas.

Cómo hacer una lámpara Moser

Alfredo Moser posa junto a una de sus lámparasHacerlas es muy fácil simplemente se llena una botella de plástico de 2 lts. con agua se le añaden dos tapas de cloro para evitar la formación de algas y se tapa. Se hace un agujero en el techo por el que pueda pasar la botella, se deja parte de ella afuera expuesta a la luz solar y el resto dentro de la habitación que se quiera iluminar. Finalmente se sella para evitar goteras. Y ¡listo!

Su funcionamiento es sencillo por la refracción de la luz, la luz que llega a la parte de la botella que esta expuesta al exterior se dispersa al interior dando la energía equivalente de un foco de entre 40 a 60 watts. Y aunque sólo funciona de día es muy útil en las viviendas pobres ya que muchas de ellas carecen de ventanas.

Su difusión por el mundo

Sin embargo él no se lleva el crédito "es una luz de Dios, Dios le dio el sol a todo el mundo y la luz es para todos. Quien la quiera ahorra dinero. No te puede dar toques eléctricos, y no cuesta un centavo" afirma Moser. Algunas veces se le ha dado el crédito de esta invención al MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets), pero el propio MIT lo ha negado.

A partir de ahí su invento se difundió primero con sus vecinos a quienes ayudo a instalar las ahora llamadas lámparas Moser. Actualmente a trascendido fronteras y a llegado a Filipinas donde la fundación My Shelter (Mi refugio) las ha instalado en 140,000 viviendas. Están en uso en cerca de 15 países incluyendo Argentina, India, Bangladesh, Tanzania, entre otros. Se estima que hay un millón de lámparas Moser instaladas y el número sigue creciendo.

Una tecnología apropiada

Cuando muchas de las tecnologías que se han desarrollan para los pobres resultan inadecuadas por sus costos, su complejidad. Este modelo de "hágalo Ud. mismo" con los materiales que ya tiene a la mano ha demostrado ser realmente exitoso.

Alfredo Moser un inventor pobre de Brazil (sigue utilizando su coche modelo 1974) ha cambiado la vida de millones de personas alrededor del mundo.

Les dejamos con un video que explica paso a paso como hacer una lámpara Moser:

Fuentes:

Alfredo Moser: Bottle light inventor proud to be poor en BBC News
Innovations in light en The New York Times

 

Kalopi

Es una rata blanca de laboratorio, que apenas salvo su vida en un experimento. "Como es bien sabido las ratas de laboratorio son seres inteligentes pandimensionales" y que saben que la respuesta matemática a la vida, el universo y todo lo demás es 42 (aunque ignoran la pregunta). Sigue estudiando las implicaciones de esta respuesta desde las tropicales tierras de México.