Robot submarino mide la contaminación del agua en tiempo real

Publicado en Ciencia
Valora este artículo
(1 Voto)

Un desastre ecológico inspiró al estudiante mexicano Aldo Rodríguez Victoria a crear un robot que puede realizar análisis del agua en la que se sumerge.

En agosto de 2018, murieron al menos 50 manatíes, serpientes, cocodrilos y peces en Macuspana, Tabasco, como consecuencia de la contaminación del agua. Este desastre ecológico fue considerado uno de los peores en la entidad, por lo que se emitieron varias alertas de emergencia.

Sin embargo, también le sirvió de inspiración al estudiante de la Facultad de Ciencias de la Computación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Aldo Rodríguez Victoria, quien creó un robot submarino para poder vigilar la calidad del agua en lagos y arroyos, haciendo posible evitar otros desastres ecológicos, así como cuidar la salud de las personas que dependen de estos cuerpos de agua para obtener el líquido vital.

El prototipo “tiene acoplados motores que le ayudan en su funcionamiento para sumergirse en el agua y obtener cierto movimiento, (así como) sensores para el monitoreo interno y externo del robot”. De esta manera el robot puede avisar si tiene una filtración de humedad en su interior, cómo se encuentra la batería, y su ubicación, para poder encontrarlo en caso de una emergencia.

Por el momento, el robot "solo puede medir el pH; sin embargo, dependiendo de este parámetro se puede conocer qué tan contaminado está el líquido. Por ejemplo, para la mayoría de las especies acuáticas, la zona de pH favorable se sitúa entre 6.0 y 7.2. Fuera de este rango no es posible la vida como consecuencia de la desnaturalización de las proteínas”.

Asimismo, “cuenta con transmisión de video en tiempo real y utiliza tecnología Xbee para la comunicación de los datos obtenidos, esta tecnología de largo alcance permite enviar y recibir información desde distintos puntos del lago”.

En cuanto a sus características, el robot submarino pesa 3 kilos, puede sumergirse 5 metros y lograr una presión de 49 kPa. Además, su producción es mucho menor comparado con otros submarinos comerciales incapaces de realizar el análisis de agua (alrededor de unos $20,000 contra $50,000 pesos mexicanos).

El invento ya le ha valido a su creador ganar dos concursos de ciencia y tecnología, la Feria de Proyectos BUAP (Fepro) y el VI Encuentro de Jóvenes Investigadores 2018.

También te puede interesar:

Envirobot “caza” la contaminación