¿Una cura para la calvicie?

Publicado en Ciencia
Valora este artículo
(2 votos)

Un medicamento utilizado para el tratamiento del eccema tuvo un inesperado efecto secundario: produjo el crecimiento de cabello en un paciente calvo.

En un artículo publicado en la revista médica JAMA Dermatology, médicos del Hospital General de Massachusetts, informaron que un medicamento, el dupilumab, comercializado bajo la marca Dupixent, ha logrado ‘curar’ la calvicie en un paciente.

El joven de 13 años de edad consumía el medicamento como tratamiento para el eccema, que padecía desde los 7 meses de edad. Además del eccema, el joven también padecía de alopecia areata (clavicie de origen autoinmune), por lo cual no tenía cabello alguno desde los 2 años de edad.

Tras la aprobación del dupilumab por la FDA en 2017, el paciente comenzó a recibir inyecciones semanales del mismo. Tras un periodo de seis semanas, el joven experimentó una notable mejoría de los síntomas del eccema y además notó que le salían pelos finos y claros en el cuero cabelludo.

A los siete meses de tratamiento, ya le había crecido una cantidad significativa de cabello nuevo, que además estaba pigmentado.

Sin embargo, un cambio en el seguro médico hizo que se le suspendieran las inyecciones por dos meses, con lo cual perdió nuevamente el cabello. Al reiniciar nuevamente la medicación, se volvieron a observar las mejoras en el eccema y en el cabello.

Aunque es un caso inesperado, este efecto secundario del dupilumab abre la posibilidad para abrir una línea de investigación al respecto: “Hemos presentado una propuesta para un ensayo clínico con dupilumab en esta población de pacientes (con eccema activo extenso y alopecia areata activa) y esperamos poder investigarlo más en un futuro cercano”, señaló Maryanne Makredes Senna, autora principal del artículo que dio a conocer este increíble caso.

Más en esta categoría: El Lado Oscuro de la Luna »